La Charamusca Rotating Header Image

Cultura Chupística: Programas de TV hechos en El Salvador.

Recordemos cuando no había cable y los talentos nacionales tenían toda la responsabilidad de entretener, incluso en blanco y negro, llegando hasta aquellos que todavía nos gustan.

26 Comments

  1. Robby says:

    En canal seis, sábados al medio día: “El show de Aniceto Porsisoca” donde salía con el Chele Ávila.

    “Yo te lo dije Chele!”

  2. Bell says:

    Ha ha ha ha ha Hay un dicho de allí que yo he escuchado “Uno de cipote es tonto”

  3. Creo que les dejaré más de una aportación en esta cultura, pero comencemos por “Tele Pirata” con la Tenchís, Doña Tula y las secciones “Míercoles Enano” y “Majahual Vice”…gran programa y en el tiempo donde Yúdice hacía también el “Expreso de Medianoche”, cuando la mara se desvelaba para ver películas de miedo y semichucas jajaja.

  4. David H says:

    dejen del cable en esos tiempos !! la frase tipica que te hacian a el dia siguiente: ” si viste lo que salio en tal programa ?? era que si te lo perdias, te lo perdias para siempre al no haber manera de grabarlo, pero era mas bonito por que antes todo mundo veia los mismos programas y todo mundo tenia de que comentar…..hoy tienes 500 canales en el satelite y nadie vio lo mismo que tu !!

  5. Ada says:

    Los clásicos de entretenimiento al final de la semana: Fin de semana, domingo para to2 y jardin infantil.

  6. Ricardo says:

    Tambien aquel programa “Buscando Estrellas” donde cantaban los talentos salvadoreños, lo daban en canal 2

    1. Sergio says:

      Daniel Rucks fue el primer conductor de “Buscando Estrellas” Creo que se comenzó a emitir en 1983… A las 7:00 p.m. Los días jueves en canal 2

  7. Carlos Mendoza says:

    En las épocas que los niños no teníamos discovery kids ni disney chanel:

    Canal-2: “Jardín Infantil” y un programa donde el anfitrión era Don Pepito, no recuerdo el nombre del show.

    Canal-4: “Hoy es Sábado” y el “Gordo Sanchineli” no me pregunten quienes salían ahí que no me acuerdo.

    Canal-6: “Exitos Musicales” y “La canción de la semana” ahí no habían infantiles

    Y cómo olvidar “Buenos Días Gente Chica” en TCS para diciembre y enero, donde cada año volvíamos a ver Superman, Star Wars, Boby y el Faraón, Riki tiki tavi, garbancito de la mancha y todas esos clásicos jeje.

    1. Sergio says:

      Mira, yo recuerdo que “Pepito” Era un personaje popular en la radio que se pasó a la televisión… Se vestía con un traje de marinero y la caracterización era un poco a lo “Chabelo” de México.

      El Show del Gordo Sanchineli se comenzaba a transmitir por canal 4 y pronto, ese programa de entretenimiento semi-infantil, cambió para ser “Hoy Sábado” en donde el máximo premio recuerdo que era…: “Un vale por 2 Ataris” y eran vales para que te prestaran unos cartuchos para Atari 2600… Si no tenías la consola no disfrutabas nada.

      Se decía que el gordo Sanchineli era de nacionalidad guatemalteca.

      No sé si recuerdas que antes de “Buenos días Gente Chica”, programa que se transmitía para la temporada navideña, años atrás por ese mismo espacio pasaban el “Club Navideño Infantil” con personajes como Santa Claus y otros… Ahí te enseñaban a hacer recetas fáciles, manualidades intercalando esto con peliculas tipo “Drácula Rey de los Maldito” y las clásicas de Oscar Wilde: “El Príncipe Feliz”, “El Gigante Egoísta”, “El Cohete Distinguido y Otras”.

  8. guillermo nasser says:

    Las aventuras del cipitio y la hora del niño ……………de canal 10

  9. guillermo nasser says:

    El show del Tio memo………….” la chanchita fue,………. la chanchita fue! “

  10. guillermo nasser says:

    El primer y unico sitcom de El Salvador ….” Todo Queda En Familia “,,,,,con Don Panfilo, Doña Teresfora, Chilango, etc………

  11. amigos es increible como pasa el tiempo y las personas tomamos diferentes rumbos. Actualmente me encuentro en Estados Unidos, en Carolina del Sur, pero extrañando como el primer día a mi terruño querido, mi pulgarcito de América, mi gente, mi calor, mis playas… En fin, tantas cosas que anhelo volver a sentir: abrazar a todos mis amigos, ir al parque hulahula a comerme una torta mejicana con mis amigos y disfrutar de cosas talvez para algunos insignificantes pero para mi son las que tienen mucho valor y en la distancia me hacen recordar y por que no decirlo volver a vivir. Quiero conocer amigos y amigas salvadoreñas y poder compartir en la red a ver si recuerdan esta canción: “la chanchita fue, la chanchita fue, lachanchita se cruzó cuando la chanchita andaba en bicicleta por ser distraida chocó una camioneta al verla su mama sufrió un gran dolor inmediatamente la llevaron al doctor y como le decia la chanchita al doctor…………………………………..”

    1. Sergio says:

      Si la recuerdo Lucía… A ver si tu te acuerdas de esta:

      “Hola río (hola río), ¿Como estás? (¿Como estás?), he venido (he venido) a jugar (a jugar) y a mirar como corren tus aguas de aquí para allá, ¡lará! ¡lará! de aquí para allá…”

  12. Las puntadas de Aniceto a pricipio de los 80’s y feliz fin de semana
    en los 70’s .

  13. Robby says:

    Recuerdo también “A las 12 en el 12” Con una chera rubia y John Richardson y mucho antes, el Club del Hada Madrina, en canal cuatro, que salía con un títere del Gato del Cuatro, al estilo Topo Gigio.
    No se si este programa se habrá quemado junto con las noticias de los 80 cuando se quemó el canal cuatro. Cracias Dios, parece que lograron salvar los episodios de Mazzinger Z en esa catástrofe.

    1. Sergio says:

      La chera que salía en el programa “A las 12 en el 12” se llamaba “Silvia Blanco” y era de Costa Rica ¡No se miraba nada mal! En ese programa, todos los días rifaban un carro pero nadie se lo ganaba.

  14. MARIO G says:

    Y QUE DE LAS NOCHES DE SABADO CUANDO DABAN “LA LUCHA LIBRE” Y SUS FAMOS LUCHADORES COMO SORDO MUDO CRUZ,EL BUCANERO.EL APACHE,THE TEMPEST,Y MUCHOS MAS CUYOS NOMBRES SE ME HAN IDO DE LA MENTE

  15. CESAR NAVARRO says:

    YO SE QUE EL LUCERO Y EL DIABLO ROJO ,VIVEN EN SAN FRANCISCO CALIFORNIA. EN EL DISTRITO DE LA MISSION

    EL LUCHADOR EL LUCERO ES MI PAPA’

  16. Sergio says:

    ¿Quien recuerda la Lucha Libre Nacional? Donde salían personajes ahora olvidados como “Las Tarántulas Asesinas”, “Al Copetes”, “Ringo el Mercenario” eterno rival de “El Vikingo” y habían unos que se hacían llamar “Los Simbeiders” (creo que no se escribe así, pero no recuerdo como lo escribían ellos).

    Eran buenos tiempos, como se llenaban las arenas y daban buenos espactáculos… Recuerdo que en el periódico las luchas se anunciaban en carteleras como en el cine.. Eso ya pasó.

  17. Todo lo que publican es interesante. Poseen mucha creatividad. Nunca me aburro con ustedes.

  18. David Guardado says:

    A quien tuve la oportunidad de conocer recientemente unos años atras fue a Patricia Buitrago hoy Patricia de Calvo, mejor conocida en aquellos dias por “El Hada Madrina”, luego de actuar en El Show del Hada Madrina y Don Gato se dedico a producir programas, entre otros “Hoy Sabado”, a mi particularmente no me gustaba el programa pero lo veia sabado a sabado solo por ver las chicas que salian ahi, vivia enamorado de Monica Duran y de Celina Dennis; Monica Duran no se que fue de ella, una vez salio en el periodico porque era la madrina de un equipo de futbol del Colegio Orestes la foto la recorte y la conservo luego en el programa comento que se hiba a estudiar a Alemania y ya no se supo de ella; Celina Dennis se caso con rodrigo avila, a ella si una vez la vi en persona en el aeropuerto hubiera querido tener una camara para tomarme una foto con ella

    1. Robby says:

      Para mi pocos programas infantiles fueron tan entretenidos como el del “hada Madrina”, sería bueno un reencuentro con las cámaras y el títere de Don Gato.

      “Hoy Sábado” no se si era lo mismo que “Hoy es Sábado” donde salían unos gemelos que se pasaban quebrando los brazos???

      1. David Guardado says:

        Si. Me recuerdo de esos gemelos, la verdad que el programa era medio turbio, yo lo veía solo por ver a Mónica Duran y a Celina Dennis, me recuerdo que tenían una ruleta adonde se elegía la pizza del premio y siempre salia vegetariana, estaba mas trucada que las elecciones

  19. que recuerdos muy grandes quiero conocer amigos amigas para platicarde las series de antaño mi correo o facebook.guliver en el país de las maravillas un clásico que no faltaba.también la fábrica de chocolate .la navidad de los pitufos sí tienen algo de acordarse talbes les puera ayudar o biserversa

  20. Miguel Rodriguez says:

    y años mas atras estaban el sherif 4 plumas, la serie de ultraman, ultrasiete, el monstruo milton, el indiecito paw wow, las inolvidables caricatura de hanna barbera com tiro loco mcgrow, el lagarto juancho, magila gorila, huck kulberry hound, la tortuga dartagnan, leoncio y tristan, y muchisimos mas que con la magia del blanco y negro de la tv de entonces nos hacian pasar momentos inolvidables. en vacaciones de la escuela era ver estos programas y cuando terminaban, salir a jugar pelota a la calle con los vecinos, encumbrar piscuchas, jugar chibolas o simplemente a la finca mas cercana a cortar fruta. que tiempos aquellos, muy sanos y diferentes a la actualidad. saludos a todos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *